El Team Asano y su importancia en los jrpg recientes

La importancia del Team Asano en los jrpg recientes



Para empezar: 

¿Qué es el Team asano?

La respuesta es fácil no es un estudio externo ni nada así es un equipo de square enix liderado por Tomoya Asano por eso se le llama Team Asano, ni es un estudio externo ni nada, son el Creative business unit II de square enix desde 2019 cuando se reorganizaron y mezclaron las divisiones de square enix de y suelen ser ayudados por estudios externos como Artdink en Triangle Strategy y los remakes de Dragon quest, también hacen juegos sin ayuda de estudios externos como fue el caso de Live a Live remake, por último aquí mencionar que Tomoya Asano es el productor de los juegos del Team asano

¿Que juegos han hecho recientemente?

Primero me voy a centrar en hablar de sus juegos desde 2018 pero no sin antes mencionar los Bravely default y Bravely Second, juegos de 3DS que fueron el comienzo como tal del Team asano y no fue con otros juegos que los sucesores de los Final fantasy clásicos, en esencia son lo mismo pero con otro nombre y ambos jrpg se hicieron muy queridos entre los fans del género que los pudieron probar (yo por desgracia no, sigo esperando a un remaster) y lo de sucesor de Final fantasy no se dice por decir, al final el juego en un inicio estaba dentro del universo de FF IV pero eso cambió.

Ahora ya con sus juegos actuales tenemos bastantes jrpg de diversas sagas empezando con Octopath Traveler en 2018, un juego que fue exclusivo de switch de forma temporal (ya está en todas las plataformas actuales) y fue un éxito, un jrpg clásico en esencia pero con un estilo visual que estoy seguro del que no se esperaban un éxito tan grande, el HD-2D, ese juego lo empezó y con 3 millones de unidades vendidas hasta la fecha estaba claro que no sería el único HD-2D, aunque el siguiente no sería un HD-2D ni siquiera sería un juego de consolas, ese juego es Various Daylife, un juego donde Tomoya Asano es productor pero desarrollado por un estudio externo y lanzado en 2019 para Apple Arcade para perder la exclusividad hace 2 años en 2022 como se conoció en un Nintendo Direct, luego seguimos con otro juego de móvil producido por Tomoya Asano pero desarrollado por Acquire, es un gacha exclusivo de móviles el cual tiene bastante popularidad y sigue teniendo contenido incluidas colaboraciones con Nier y Final fantasy, el siguiente juego para consolas seria Bravely default II, lanzado en 2021 para switch ( como se ve todo lo del Team Asano que sale en consolas o es exclusivo de Nintendo o esta en las consolas de Nintendo), este seria un nuevo Bravely con una nueva historia y nuevos personajes el cual vendió aproximadamente un millón de unidades, el juego es un JRPG por turnos bastante clásico. En 2022 nos trajeron dos juegos el remake en HD-2D de Live a Live que es un jrpg bastante único, donde en cada capítulo usas a personajes distintos en épocas y lugares distintos además el gameplay es distinto a otros del género, es por turnos pero te mueves por unas casillas en los combates, el juego original solo había salido en Japón mientras que el remake lo pudimos disfrutar en todo el mundo, en 2022 también sacaron Triangle Strategy, un jrpg táctico que al igual que Live a Live usa el HD-2D, un juego que tiene una trama llena de política y que sorprende el uso que le dan a la sangre en las cinemáticas, el gameplay es extremadamente divertido y las decisiones que toman durante el juego afectan a la historia y a los personajes que podrás usar en batalla ambos vendieron aproximadamente medio millón de unidades, por último llegamos a Octopath Traveler 2, un juego lanzado en 2022 y a diferencia de los anteriores este fue multiplataforma de lanzamiento, esta nueva entrega arregla todos los errores del primero y para muchos (entre los que me incluyo) nos pareció un jrpg perfecto o casi perfecto que al igual que el resto de juegos del estudio es bastante clásico y en este caso es por turnos, vendió un millón de unidades.

¿Cuál es la importancia del Team Asano?

Como ya os he dicho todos sus jrpg son juegos bastante clásicos, la importancia es que aún sacar jrpg clásicos más de nicho y que no venden mucho han conseguido inspirar a otros juegos del género solo hay que ver la cantidad de juegos que se piden en HD-2D y los que inspiran en el HD-2D y que a pesar de vender poco entre 2018 y 2022 sacaron 4 jrpg para consola sin micropagos y encima son jrpg tradicionales de gran calidad y todos muestran la pasión que les ponen en cada proyecto lo cual se debería apreciar más en la industria actual ñ

¿Que les depara el futuro?

Por último quiero hablar del futuro del Team asano con los proyectos confirmados, primero Dragon quest III remake HD-2D el cual sale este mismo año para todas las plataformas actuales y el año que viene saldrá el remake del I+II y también dieron pistas de que veríamos algo de Bravely default este año pero todavía no sé sabe nada 

Comentarios

Entradas populares de este blog

XenoDanBlog Top 10 Videojuegos de 2023

El futuro del blog

[Top]Videojuegos más esperados 2024