Análisis Atelier Sophie DX
Atelier Sophie DX es la versión definitiva de Atelier Sophie el primer Atelier de la trilogía “Mysterious” y un punto de entrada ideal para los novatos en la franquicia (como yo) así que vamos a empezar con la review de este maravilloso jrpg por turnos.
Alquimia y combates por turnos:
Cómo ya he comentado al inicio Atelier Sophie DX es un RPG por turnos pero el gameplay realmente se divide en dos secciones la alquimia y los combates. La alquimia es algo esencial del juego ya que los objetos tanto para las misiones secundarias como para avanzar en la historia los hacemos mediante alquimia y se mezcla un puzzle de encajar piezas con mecánicas RPG que para el que no quiera complicarse mucho la cabeza puede ignorar un poco y podrá terminar el juego pero para los que queréis un RPG profundo podéis pasar horas creando los mejores objetos y piezas de equipo para destrozar a los enemigos, en cuanto a los combates tenemos un sistema por turnos en el que usando objetos, ataques normales y habilidades tendemos que romper la defensa del enemigo para hacer que no pueda atacar durante un turno lo que da lugar a un combate muy estratégico.
En cuanto a la exploración de las zonas es sin duda lo más flojo del juego, son zonas completamente planas y que en su mayoría no tienen nada de exploración solo un mapa y ya a la siguiente sin prácticamente cofres en todo el juego no merece mucho la pena explorar las zonas solo pillar los objetos de la misión y salir.
Infinidad de contenido secundario:
Por la naturaleza del juego realmente prácticamente todo es secundario simplemente tenemos que cumplir unos objetivos como derrotar a x número de enemigos o hacer x número de recetas de alquimia para avanzar en la historia así que lo que hacemos durante el juego es cosa nuestra, el sistema de calendario no limita en nada lo que podemos hacer solo el horario de las tiendas y el cuándo caducan algunas misiones repetibles pero por lo demás podemos ir a nuestro ritmo haciendo misiones, avanzando en las historias de los personajes, creando nuevos objetos con la alquimia, tenemos mucho que hacer pero el juego no nos limita lo que permite hacer el contenido con calma y a nuestro ritmo, además hay mazmorras opcionales y superjefes bastante difíciles de derrotar por lo que no os preocupéis tenéis contenido secundario de sobra y si no queréis hacer nada de eso siempre podéis cumplir solo con los objetivos para avanzar en la historia.
Un libro que habla y una alquimista novata:
El juego nos presenta a Sophie una alquimista novata que está siguiendo los pasos de su difunta abuela y a Plachta un libro de qué habla el cual va recuperando sus recuerdos al escribir más recetas de alquimia, es una historia que no tiene mucho más y tampoco lo necesita, con lo de los recuerdos ya consigue tu interés y aunque la historia principal avanza cada bastante tiempo y muy poco a poco no es la única historia del juego y es muy interesante ver las historias de los demás personajes como Pamela o Fritz por poner unos ejemplos.
Una banda sonora increíble y un doblaje que cumple:
La banda sonora me ha encantado y tiene temas bastante épicos para ser un juego de alquimia y en general es una banda sonora pegadiza y con muchas canciones pero el doblaje por lo menos en inglés se me ha hecho un poco justito ya que prácticamente no hay líneas dobladas en los diálogos pero aún así se agradece que un Atelier tenga doblaje en inglés ya que los más modernos ya no lo tienen.
Un estilo visual anime que encaja a la maravilla:
Visualmente el juego es una maravilla y el estilo anime le sienta genial para meterte más en su mundo de color y fantasía además no he tenido ningún problema en lo técnico ni bajadas de fps, ni bugs, nada en PS5 me ha funcionado genial la versión de PS4 mediante retrocompatibilidad.
Extras:
El juego tiene una duración de unas 30-40 horas para ver los créditos y aproximadamente 50-60 para tener el 100%, no cuenta con DLC ya que están incluidos en la versión DX, cuesta 40€ por separado (20€ en oferta) y 90€ con la trilogía entera, se encuentra disponible en PS4, Steam y Switch, la versión de PS4 se puede jugar en PS5 y la de switch en switch 2.
Conclusión:
Atelier Sophie DX es un jrpg por turnos con una historia más relajada y sin mucha exploración pero con un sistema de combate y creación de objetos que premia bastante el experimentar hasta tener los objetos y piezas de equipo más poderosos posibles por lo que si buscáis una gran historia no es vuestro juego pero si buscáis un RPG por turnos con un sistema de crafteo que os permite personalizar el como jugáis este es vuestro juego
Comentarios
Publicar un comentario