Review Kingdom Hearts Dream Drop Distance
Hace unos años se me ocurrió que era buena idea empezar en Kingdom Hearts jugando al Dream Drop Distance, aunque llegué a casi el final del juego no me lo llegué a pasar pero años más tarde me compré una PS5 y con ella todos los Kingdom Hearts y tras creo que ya 5 años desde que lo jugué por primera vez he terminado Kingdom Hearts Dream Drop Distance en su versión HD y os voy a traer su review.
Antes de empezar voy a mencionar que aunque no voy a hacer spoilers por la naturaleza de la saga es mejor que no leáis la review si no habéis jugado mínimo hasta Kingdom Hearts II (incluido el propio Kingdom Hearts II) y al momento de hacer la review he terminado el juego tras unas 40 horas haciendo prácticamente el 100%.
Sora y Riku de viaje por los sueños
La historia del juego empieza tras Kingdom Hearts II cuando Sora y Riku se preparan para ser maestros de la llave espada y para conseguirlo tienen que superar un examen y en lugar de hacer un examen deberán abrir 7 cerraduras en mundos durmientes, la historia es bastante lenta sin prácticamente arrancar hasta el final del juego pero una vez arranca es bastante interesante así que no voy a entrar en más detalles, os recomiendo experimentar la historia por vosotros mismos ya que aún parecerme la más floja de los Kingdom Hearts que he jugado sigue aportando al Lore de la saga.
Un gameplay satisfactorio con un problema soporífero
El gameplay es similar al de Birth By Sleep, un RPG de acción donde podemos equipar distintos comandos tanto de ataque como de magias y objetos aunque está más simplificado que en BBS sigue dando bastante juego y añade el modo acróbata que nos permite hacer ataques especiales al por ejemplo saltar en una pared a esto se le añaden los Lucientes unas criaturas que te ayudarán en batalla, puedes llevar 3 aunque en batalla solo verás dos y al tercero lo puedes cambiar en cualquier momento, los Lucientes atacan por su cuenta y luego tienen un ataque especial que puedes usar al rellenar una barra, por último se añaden las realidades alternas unas habilidades que te piden hace un minijuego para atacar a los enemigos de determinada forma como lanzar un barill o incluso un minijuego de ritmo todo depende del mundo en el que te encuentres, todo esto da un gameplay ágil y variado y en tema combate es de los mejores de la saga pero tiene un problema y es el sopor, el sopor es una mecánica que te obliga a cambiar de personaje y esto puede ocurrir hasta en medio de un jefe lo que te hace empezar la batalla desde el principio, el concepto no es malo y en un inicio te lo introducen como algo que ocurre por historia y si estuviera hecho así sería mil veces mejor ya que de la forma en la que está hecho interrumpe el gameplay y en una saga con un combate tan frenético como Kingdom Hearts no quieres que te interrumpan el gameplay.
En cuanto al contenido secundario tenemos lo típico con cofres y minijuegos pero en cuanto a las batallas opcionales se ha hecho un poco mal, las batallas son contra enemigos comunes un poco más poderosos y aparecen de forma aleatoria, yo estaba disfrutando del juego y quería hacerlo todo así que las hice pero siendo honestos está muy mal planteado ya que te puedes tirar minutos cambiando de personaje solo para una batalla la cual te va a durar unos segundos.
Por último en cuanto al gameplay mencionar que la nave gummi no está así que aquí entramos a los mundos en un tránsito en el cual tenemos que cumplir un objetivo para abrir un portal, personalmente me parece mucho mejor opción esto que la nave gummi.
Una banda sonora tan mágica como siempre
Yoko Shimomura no falla nunca y Kingdom Hearts Dream Drop Distance no es una excepción, la banda sonora es una maravilla aunque me ha faltado un tema con letra puesto que tanto Simple and clean como Sanctuary me encantan y me habría gustado ver algo similar en Dream Drop Distance pero por lo demás una banda sonora de gran calidad y con bastante variedad, en cuanto al doblaje mantiene la calidad de los anteriores y eso se agradece puesto que siendo un spin off de menor presupuesto quizás le reducían la calidad pero no.
Visualmente no hay ninguna evolución respecto a los anteriores
Esto era algo que esperaba siendo un juego de 3DS, Kingdom Hearts I,II, RE COM, BBS y DDD se ven prácticamente iguales todos en los remasters lo cual es entendible al final DDD es un juego de 3DS aún así los escenarios son variados pero se echan en falta más mundos nuevos puesto que la mayoría ya los hemos visitado en anteriores entregas de la saga, no es tan exagerado como en Re COM aquí al menos hay algún mundo nuevo y los ya existentes se han modificado pero se siguen echando en falta más mundos nuevos para añadir variedad a la ambientación eso sí los enemigos son todos nuevos y aunque me gustan más los sincorazón se aprecia el cambio estético tan radical que tienen los enemigos aquí y además hay bastante variedad que es algo que no ofrecían los Sincorazón y los incorpóreos.
Extras:
Si vais solo a por la historia os puede durar unas 15-20 horas es un juego relativamente corto, no tiene DLC y tiene un precio de unos 50-60€ dependiendo de la plataforma y te incluye también el 0.2 y una película de un juego de móviles, actualmente por ese precio me cuesta recomendarlo, tenéis en físico el pack con toda la saga por 50€ y eso es mucho más recomendable y siempre tenéis la opción de esperar a ofertas, lo tenéis en PS4, Xbox y Steam (también en switch en la nube aunque esa opción no la recomiendo).
Conclusión
En conclusión Dream Drop Distance es un divertido RPG que expande la historia de Kingdom Hearts pero tiene un serio problema en el gameplay con la mecánica del sopor aún así yo lo he disfrutado bastante y lo recomiendo (obviamente antes recomiendo jugar a los Kingdom Hearts anteriores, no recomiendo empezar por Dream Drop Distance), no es una obra maestra pero es divertido y quién sabe quizás os sorprende.







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