Review Atelier Ryza DX
Bienvenidos a la review de Atelier Ryza DX la edición definitiva del videojuego de rol de Gust y Koei Tecmo y el que se ha convertido en uno de mis RPG favoritos del año.
Antes de empezar vuelvo a agradecer a Koei Tecmo Europe por el código que me han dado de la trilogía para PS5 que me ha permitido hacer todo el contenido que he hecho del juego y el que llegará próximamente del Ryza 2 y Ryza 3.
Un verano inolvidable
La historia nos lleva a la isla de Kurken, una isla tranquila en la que viven Reisalin Stout (Ryza), Lent, Tao, Bos, etc, es una isla bastante tranquila donde una sola familia tiene el control del agua y los habitantes no suelen salir a otros lugares pero todo cambia cuando aparece un mercader llamado Lubart Valentz y está acompañado de su hija Klaudia Valentz además de dos guardaespaldas siendo uno de ellos un Alquimista, gracias a eso Ryza se interesa en la alquimia y junto a sus amigos se van a explorar fuera de la isla. Es una historia que tarda en arrancar y puede parecer simple pero tiene algunos diálogos muy profundos y trata temas duros como la xenofobia, la historia me ha sorprendido bastante y os animo a que lo juguéis sin saber nada de la historia puesto que merece muchísimo la pena, en cuanto a los personajes todos los principales tienen su evolución a lo largo de la trama y son bastante carismáticos al punto de que al terminar el juego quieres seguir pasando tiempo con ellos.
Un gameplay adictivo
He jugado casi 60 horas al Atelier Ryza DX y en ningún momento me he cansado de su gameplay eso se debe a que es adictivo, el gameplay se divide en tres partes, la recolección de materiales, el combate (que también entraría en la recolección) y la alquimia, eso da un bucle jugable donde quieres recoger más materiales para crear mejores objetos con los que luchar mejor y recoger mejores materiales así que voy a explicar más o menos cada apartado del gameplay.
- Recolección:
La recolección de materiales es algo que vamos a hacer todo el rato, los personajes no se cansan y no hay un calendario así que solo estamos limitados por la capacidad de la cesta y eso es solo al inicio luego podemos hacer viajes rápido entre zonas por lo que podemos dejar los objetos y volver a la zona en la que estábamos, al simplificarse un poco se ha hecho más disfrutable y adictiva la recolección de objetos pero no todo se ha simplificado, tenemos distintas herramientas con las que recolectar los recursos y dependiendo de la herramienta conseguimos unos materiales u otros por lo que tenemos que probar todas, aquí también entra la exploración ya que para recolectar más recursos hay que explorar más y las zonas sin ser realmente muy grandes son interesantes al tener sus recursos únicos vas a querer ir a todas, además están conectadas por lo que la exploración se siente más natural.
- Combate:
El combate es algo muy importante en un RPG y aquí no se queda atrás, tenemos que elegir tres personajes dos que estarán en la primera fila de batalla y uno en la segunda fila por lo que realmente estamos algo limitados, cada personaje puede llevar un número determinado de objetos que es algo muy importante en el combate para hacer más daño a los enemigos y para poder curarse, los objetos no se gastan y en su lugar utilizan CC, en base al objeto utiliza más o menos y cuando se acaba podemos reciclar un objeto para recuperar todos los CC y no podremos usar ese objeto hasta que volvamos a la guarida o hasta que nos encontremos un lugar para descansar, el combate como tal es en tiempo real por lo que vamos atacando cuando llega nuestro turno y mientras tanto los enemigos y los aliados van atacando, tenemos un sistema de ruptura, habilidades de apoyo y habilidades definitivas que hacen que el combate sea muy dinámico y las batallas nunca se sienten largas aunque si no queréis pegaros contra un enemigo al que le sacáis 20 niveles pero que tiene el material que os hace falta no os preocupéis, el juego tiene una opción que podéis activar al avanzar en la historia que hace que los enemigos a los que les sacáis 10 niveles mueran al golpearlos antes de entrar en batalla.
- Alquimia:
Si es vuestro primer Atelier no os preocupéis la alquimia es realmente simple en este juego, en una especie de puzzle donde tenemos que colocar los materiales de un elemento específico para obtener bonificaciones (mejorar la calidad, tener más efectos, mejorar los efectos, etc) pero está todo muy guiado y es realmente divertido, si os queréis pasar el juego no tenéis que aprovechar al máximo para crear los mejores objetos pero esa opción siempre está para el que quiera aprovechar al máximo las mecánicas del juego creando objetos muy poderosos, también tenemos una opción para editar un objeto que ya hemos creado añadiendo más materiales (puesto que en las recetas normales no podemos rellenar todos los huecos de golpe) por lo que tampoco os preocupéis si un arma no os sale perfecta de golpe ya que la podéis seguir mejorando siempre que tengáis suficiente nivel de alquimia y gemas que se obtienen de los materiales y lo podéis automatizar para que a partir de x número de un mismo material se conviertan en gemas los nuevos del mismo tipo que consigáis.
De verdad por escrito parece más complejo pero no lo es así que no tengáis miedo por las mecánicas de alquimia, si os gustan los RPG váis a disfrutar del juego.
En cuanto al contenido secundario tenemos misiones secundarias muy sencillas de matar enemigos, crear objetos o incluso solo hablar con un npc pero al hacerlas vamos conociendo a cada personaje secundario y solo por eso merece bastante la pena hacerlas, hay otro tipo de secundarias que son las de los personajes jugables y esas nos dan bonificaciones en batalla mejorando las habilidades tanto las que usamos en batalla como las pasivas, también tenemos una zona entera con enemigos de muchísimo nivel por si queréis un reto extra y por supuesto está el objetivo de hacer todas las recetas de alquimia así que tenéis contenido secundario para rato, aunque lo dicho las misiones son de recadero.
Una banda sonora que no quieres dejar de escuchar
La banda sonora en un videojuego es algo que te puede importar más o menos pero si se hace mal es posible que no quieras ni jugar y cuando se hace bien como es el caso de Atelier Ryza DX es posible que quieras seguir escuchando la banda sonora hasta después de jugar y por suerte el juego te da esa opción ya que tiene un reproductor de música en el menú que aparece tras terminar el juego, Crocus que es el tema de los créditos del juego me parece de las mejores canciones que he escuchado en un videojuego en 2025 y realmente han hecho un trabajo excelente con toda la banda sonora, el tema de batalla realmente te mete en la emoción del combate y la música del pueblo te mete en ese ambiente más relajante, no soy el mayor fan del doblaje en japonés y el juego solo tiene esa opción pero aún así se nota que está bien actuado y le dan emoción a las escenas.
Una maravilla en lo técnico y en lo visual
He jugado al juego en la versión de PS5 y me ha sorprendido, para ser la versión definitiva de un juego de 2019 me esperaba un apartado técnico más flojo pero tiene unos efectos visuales que sorprenden especialmente la niebla que aparece cuando es temprano y la lluvia son efectos muy trabajados y va siempre a 60fps muy estables, el estilo visual es una maravilla, el mundo es precioso y muy colorido y los diseños de los personajes son bastante buenos y variados aunque los enemigos principales que no voy a revelar el que son para evitar spoilers tienen diseños algo genéricos y sin duda es lo que más me ha decepcionado de como se ve el juego.
Antes de terminar quiero mencionar las novedades de la versión DX que son un nuevo capítulo en la historia controlando a Kilo, un epílogo que se selecciona aparte en el menú de episodios (tiene una duración de aproximadamente una hora y es el único de los episodios extra del juego con doblaje) tres nuevos personajes jugables que son Aghata, Romy y Kilo, incluye los DLC ya lanzados en el original, mejoras técnicas y mejoras de calidad de vida como más capacidad en la cesta y una interfaz mejorada.
Extras: tiene una duración de unas 30 horas y se puede ir hacia las 60 para hacer el 100% y pasarse los DLC (o incluso más si hacéis el DLC de la zona de mayor dificultad), tiene un precio de 40€ por separado o 90€ con toda la trilogía siendo más recomendable esta última opción ya que os ahorráis 30€ en total pero eso ya es elección vuestra, no tiene DLC de pago viene ya todo dentro del juego y por último mencionar que se encuentra disponible en PS4/PS5, Switch y Switch 2 sin actualización entre la versión de switch y la de switch 2.
En conclusión Atelier Ryza DX es de los mejores RPG que he jugado en 2025 y sin duda lo recomiendo si no habéis jugado al original, si lo habéis jugado ya es cosa vuestra el valorar si los añadidos os merecen la pena pero si no lo habéis jugado aquí tenéis un RPG con un gameplay adictivo y una historia más profunda de lo que aparenta siendo el punto flojo del juego sus secundarias que son misiones de recadero sin mucho más y también que el juego no tiene traducción al español lo cual es una pena pero si sabéis inglés lo recomiendo muchísimo.
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