Review Trails in the Sky first Chapter

Trails in the Sky first Chapter es el remake del primer juego de la saga Trails en el que vemos el inicio de la saga que ya lleva 13 juegos y sin duda no hay mejor forma de empezar en la saga que con este juego.



Antes de empezar con la propia review quiero mencionar varias cosas, no he jugado a Trails antes pero si soy un gran seguidor de todo lo que hace Falcom desde hace ya varios años (2021) pero nada de Trails así que esta ha sido mi primera experiencia con la saga, no voy a poner ni el más mínimo spoiler, efectivamente el juego tiene traducción al español y la versión que voy a analizar es la de PS5, dicho todo esto empezamos.


El inicio de las sendas 


Trails es una saga que ya es conocida por estar conectada contando una historia ya a lo largo de 13 juegos y aquí vemos esa primera senda, esa primera historia la cual pese a ser la primera y ser algo más lenta por sentar las bases de su mundo sigue teniendo muy buenos momentos especialmente de cara al final que por motivos obvios no voy a revelar pero el juego se asegura de que os quedéis con ganas de más y aunque la historia avanza lenta siempre es interesante el ver cómo avanza y saber más de los personajes especialmente de Estelle y Joshua qué son los principales protagonistas pero otros como Olivier son muy interesantes y cada uno tiene su personalidad que lo hace único.


Uno de los mejores sistemas de combate por turnos.


El combate del juego se desarrolla en combates en su mayoría por turnos ya que también podéis derrotar a algunos enemigos sin entrar en combate por turnos pero lo normal es dejarlo aturdido con combates en tiempo real y luego pasar a los turnos, en los turnos tenemos una barra de acción similar a la de FFX donde vemos los turnos de los personajes y enemigos, eso se puede alterar con distintos ataques lo que le añade más profundidad, también tenemos distintas bonificaciones en combate las cuales podemos robar a los enemigos, los ataques se dividen en ataques normales los cuales afectan a sólo un enemigo y luego las artes (que usan pm) y las técnicas (que usan pt), ambos tipos de ataque tienen distintas áreas de efecto lo que nos permite atacar a varios enemigos o directamente a todos puesto que algunos ataques afectan a todos los enemigos en pantalla, por último tenemos los ataques combinados, sí os fijáis en la imagen que he puesto veréis un engranaje con un 5, ese engranaje se va llenando al ir combatiendo y se utiliza en los ataques combinados menos en el seguimiento ese nos rellena el engranaje, los ataques en cadena gastan 3 y afecta a enemigos en un área determinada y el estallido gasta 5 y afecta a todos los enemigos.



A cumplir nuestro deber como brazal


Somos brazales y eso nos da una responsabilidad, tenemos que ayudar a los demás (o no realmente podéis no hacer secundarias pero no es lo recomendable) y eso hace que tengamos decenas de secundarias las cuales ojo son todas perdibles pero el propio juego os lo dice, no son las mejores secundarias del mundo pero sí aportan más al mundo del juego y dan buenas recompensas así que es recomendable hacerlas todas, además también tenemos unas recompensas que son como logros pero que nos dan como el nombre dice recompensas pero en su mayoría se hacen solas, también tenemos los propios logros dentro del juego lo cual siempre se agradece eso sí como punto negativo la exploración es muy floja y que la movilidad sea tan limitada no ayuda.


Un banda sonora que no decepciona


Si sois fans de Falcom ya sabéis que sus bandas sonoras no decepcionan y tiene canciones muy pegadizas además aprovecho para decir que el doblaje en inglés es una maravilla, contando con muy buenos actores y actrices de doblaje que le añaden más expresividad a los personajes, es un doblaje que se nota que está muy cuidado así que no os tenéis que preocupar por eso.


Un estilo visual precioso 



A lo largo del tiempo he visto como Falcom ha evolucionado el cómo se ven sus juegos y con Trails in the Sky first Chapter han tocado techo con un juego absolutamente precioso y lleno de color, además no he notado ni un solo problema de rendimiento lo que otra vez más me demuestra el cariño y mimo que le pone Falcom a cada juego.


Y ahora antes de la conclusión unos datos extra: Para ver los créditos con todo el contenido secundario que se puede hacer en una partida os puede llevar unas 65-75 horas (en mi caso fueron 73) y el 100% con todos los logros (los cuales también están dentro del juego) me llevó 83 horas aunque dependiendo de vuestra forma de jugar os puede llevar más de 100 o os puede llevar incluso menos de 80, como muchos juegos de Falcom (por no decir que todos los actuales) cuenta con DLC que no incluye nuevo contenido en forma de misiones o historia pero sí añade objetos para avanzar más deprisa y trajes que solo se consiguen pagando, se pueden comprar en un season pass a 25€ o por separado, el juego cuesta 60€, se encuentra disponible en PS5, Switch, Switch 2 (se puede actualizar de switch a switch 2 lo cual se agradece mucho viendo que la inmensa mayoría de juegos no tienen esa opción en switch) y PC y por último mencionar que la traducción al español tiene algunos errores los cuales no arruinan la experiencia y ya han dicho que están trabajando en arreglarlos.


En conclusión Trails in the Sky first Chapter es uno de los mejores RPG que se han hecho, incluso con sus puntos negativos el juego alcanza el punto de obra maestra y sin duda lo recomiendo muchísimo y es un gran punto de entrada a la saga tanto por la traducción al español como por ser el primero.

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