Mi opinión de los protagonistas mudos en RPG
A lo largo de todos estos años jugando a RPG he jugado a más de un centenar entre juegos completos y expansiones, entre todos ellos he jugado a varios con protagonistas “mudos” que no dicen nada o como mucho tienen alguna elección de diálogo o frases sueltas en combate y aunque no me impiden jugar y tampoco me parece algo malo si que es cierto que prefiero los protagonistas que hablan.
En RPG antiguos con poco diálogo tampoco me afecta en lo más mínimo pero en RPG más recientes llenos de diálogos con doblaje y personajes muy interesantes cada vez me encajan menos los protagonistas mudos. Por poner un ejemplo tenemos a Adol el protagonista de la inmensa mayoría de Ys (a este ritmo voy a mencionar la saga en cada publicación), en un mundo lleno de personajes muy interesantes y con tantos diálogos se me hace raro no escuchar a Adol, es un aventurero que con lo que he jugado ya veo que tiene una historia muy interesante y es una pena que no tenga diálogos pero al menos conozco su historia por los juegos y al ser una saga de casi 40 años también comprendo que es algo que han querido mantener, en un caso de una saga más reciente y un juego más reciente tenemos Xenoblade X que salió en 2015 y tienes un protagonista avatar el cual tiene voces en batalla pero nada más, se aplica también lo de tener amnesia lo cual es muy común en protagonistas mudos y lo mismo queda raro ya que aunque el protagonista construye su historia en ese juego me habría gustado mínimo escucharle en las cinemáticas.
Al jugar a la saga Persona con el 3 y el 5 vi que también hay protagonistas mudos lo que en juegos con tantísimo diálogo es aún más llamativo por suerte en Metaphor Re Fantazio el protagonista no es mudo un juego que sin ser Persona al final es de los creadores lo que me da esperanzas de que en los siguientes tendremos protagonistas que hablan.
Esos son algunos de los casos en los que no me convence la existencia de un protagonista mudo pero eso no significa que no existan juegos en los que si me encaja un protagonista mudo como por ejemplo en Borderlands donde al no existir tantos diálogos ni cinemáticas no veo un problema que el personaje solo tenga algunas frases sueltas pero con los casos de antes tampoco estoy diciendo que serían mejores sin protagonistas mudos ya que al final son juegos creados con la mentalidad de que el protagonista no va a hablar y hacer que hable puede quedar raro pero si que creo que es algo que no encaja con juegos con horas y horas de diálogos doblados.
Eso ha sido todo por ahora, como habéis notado no soy un gran fan de los protagonistas mudos ya que aunque comprendo que es parte del diseño siento que se pierde la personalidad del protagonista de esta forma aunque también es cierto que en ocasiones hay juegos en los que me habría gustado un protagonista mudo ¿Verdad cepo de Forspoken? Pero eso que por lo general prefiero un protagonista que tiene diálogos, si me queréis poner vuestra opinión sobre qué opción preferís yo leeré encantado los comentarios que el blog no suele tener muchos pero siempre que ponéis algo me hace ilusión leerlo.
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